Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban pide al ejército de Gambia permitir la transición pacífica del poder

Foto de archivo: ONU/Rick Bajornas
690568BanStake.jpg (14 de diciembre de 2016).- El Secretario General de la ONU se mostró consternado ante la toma de la sede de la Comisión Electoral Independiente de Gambia por parte de las fuerzas militares del país y condenó dicho acto, calificándolo de falta de respeto a la voluntad del pueblo gambiano y un desafío a la comunidad internacional.

Ban Ki-moon señaló que la ocupación del recinto coincidió con la visita al país de una delegación de Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) encargada de llevar a cabo el traspaso de poderes de forma pacífica.

El titular de la ONU pidió el desalojo inmediato de los militares de esa instalación y llamó al ejército a abstenerse de realizar cualquier otra acción que ponga en peligro dicha transición en el país africano.

El Secretario General de la ONU reiteró su llamado a un cambio de poderes pacífico y organizado de acuerdo a los resultados electorales.

El pasado 2 de diciembre, el candidato opositor, Adama Barrow, venció en las elecciones presidenciales al actual mandatario, Yahya Jammeh, quien en un principio concedió la derrota ante su adversario.

Posteriormente, el 9 de diciembre, Jammeh anunció que no reconocía los resultados de los comicios y propuso la celebración de nuevas votaciones desplegando al ejército en la capital y otras ciudades del país ante las protestas generadas por su decisión.

Con información del Centro de Noticias ONU