Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban: no puede haber tregua en el combate al ébola

617424-ki-moon.jpg(22 de diciembre de 2014).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció este lunes el valioso esfuerzo que realizan los líderes y pueblos de los países de África Occidental para controlar la epidemia del ébola y afirmó que la estrategia de aislamiento, tratamiento, seguimiento de contactos y enterramientos dignos y seguros tiene resultados significativos.

Ban habló a la prensa en Naciones Unidas a pocas horas de regresar de una gira que lo llevó a Ghana, Guinea, Liberia, Mali, y Sierra Leona. En esos Estados pudo expresar su solidaridad y agradecimiento al personal internacional y actores nacionales y de la sociedad civil y personal del organismo que participan en la movilización mundial contra de la enfermedad.

El titular de la ONU afirmó que a pesar de los avances, el ébola continúa siendo una emergencia e insistió en que no puede haber tregua en su combate, para lo cual afirmó es necesaria la adopción de medidas urgentes.

"En vez de un brote que se expande desde su epicentro, lo que vemos es decenas de cadenas aisladas. El brote evoluciona, y nuestra respuesta debe evolucionar también. Debemos salir a la caza del virus con el despliegue de equipos de médicos y enfermeras y técnicos de laboratorio en áreas remotas para aumentar el tratamiento", subrayó Ban.

Asimismo señaló que deben comenzarse los esfuerzos de recuperación, con la restauración de servicios esenciales y hacer que los niños regresen a la escuela y que la gente vuelva a trabajar, y llamó a todos los países a aprender las lecciones derivadas de esta crisis.