Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU trabaja por la construcción de un mundo donde prevalezca un paisaje de oportunidades y paz

Foto cortesía de: ONU/Mike Garten
SG-Lebanon-refugeecamps.jpg (30 de marzo de 2016).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon dictó hoy en Estocolmo la conferencia magistral que lleva el nombre de Dag Hammarskjöld.

En sus palabras, pronunciadas en el Ayuntamiento de la capital sueca, Ban señaló que el mundo cambia dramática y rápidamente y que la responsabilidad de la ONU es hacer de él uno mejor, donde se pueda construir un paisaje de oportunidades y paz, al tiempo que se vencen injusticias persistentes como el odio y el hambre.

"Estamos más conectados que nunca, más personas viven en las ciudades, están surgiendo nuevas potencias económicas, y hoy se triplican la cantidad de Estados que pertenecían a la ONU en los tiempos del Hammarskjöld.", indicó Ban.

Al propio tiempo señaló que surgen nuevas y graves amenazas como el cambio climático y retos viejos como los desplazamientos masivos, y otros nuevos como el terrorismo.

En el enfrentamiento de todos estos obstáculos, dijo que el ejemplo de Hammarskjöld sigue siendo una guía de acción.

De Suecia, la patria del segundo Secretario General, Ban solicitó la permanencia de su solidaridad generosa con los refugiados y migrantes, mantener su liderazgo en la construcción de un mundo sostenible, ayudar a mantener la premisa de que no puede haber desarrollo sin paz y asistir a la ONU a reformarse para operar en el entorno del Siglo XXI.

La conferencia magistral es coauspiciada cada año por la Universidad de Upsala y la Fundación Dag Hammarskjöld y rinde tributo a la memoria del ex Secretario General sueco que comenzó su mandato el 10 de abril de 1953 y falleció en el ejercicio de sus funciones en un accidente aéreo el 18 de septiembre de 1961.

Durante su presencia en Estocolmo, además de dictar la conferencia, Ban fue recibido por el primer ministro sueco Stefan Löfven.