Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban Ki-moon recibe al equipo que encabezará la investigación sobre armas químicas en Siria

561258Virginia_Gamba.jpg (22 de septiembre de 2015).- El Secretario General de la ONU se reunió hoy con la experta argentina en desarme Virginia Gamba, que lidera el Mecanismo Conjunto Investigador de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el uso de ese tipo de armamento en Siria.

En ese encuentro estuvieron también presentes Adrian Neritani y Eberhard Schanze, que junto con Virginia Gamba forman el panel directivo de ese mecanismo investigador, según informó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

"El Secretario General expresó preocupación por las persistentes alegaciones al uso de armas químicas en Siria y reiteró su condena ante eso. En ese contexto, subrayó que el mandato excepcional de este mecanismo conjunto investigador muestra la determinación de la comunidad internacional para que rindan cuentas aquellos que usan armas químicas"., señaló el portavoz.

Durante la reunión, Ban Ki-moon manifestó su confianza en la capacidad de este equipo de expertos para liderar los trabajos con profesionalidad e integridad.

Virginia Gamba, por su parte informó al Titular de la ONU del avance conseguido para que ese mecanismo conjunto de la ONU y la OPAQ comience a operar a pleno ritmo y ambos coincidieron en la importancia de que las tareas se realicen con independencia e imparcialidad.

El Secretario General de la ONU anunció el pasado 15 de septiembre el nombramiento de esa experta en desarme para liderar las tareas del equipo investigador independiente, en virtud de la resolución 2235 del Consejo de Seguridad de la ONU.