Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban Ki-moon: Debemos acabar con el estigma social y económico que enfrentan las viudas

international-widows-day.jpg

(23 de junio de 2015).- El Secretario General de Naciones Unidas pidió este martes acabar con el estigma social y la privación económica a que se enfrentan las viudas en diversos países; poner fin al elevado riesgo de abuso y explotación sexual; y eliminar los obstáculos que limitan su futuro.

En su mensaje por el Día Internacional de las Viudas, que se celebra este martes, Ban Ki-moon pidió también defender sus derechos a la herencia, la propiedad, la tierra y otros bienes.

El titular de la ONU enfatizó que el desafío definitorio de nuestra época es crear un mundo más igualitario para las generaciones venideras y que esto es especialmente apremiante en el caso de las mujeres, que con frecuencia son víctimas de diversas formas de discriminación.

Explicó que las viudas son particularmente vulnerables porque hay países donde sufren a menudo la indiferencia o el estigma. Añadió que sin el amparo económico y social de sus maridos, muchas son consideradas como un lastre por sus familias y pueden perder sus derechos hereditarios o patrimoniales.

Por ello señaló Ban que el Día Internacional de las Viudas brinda la oportunidad de hacer valer los derechos de aquellas para quienes el duelo va seguido de la exclusión, el maltrato o la pérdida de sus hogares, medios de vida y situación social.