Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban Ki-moon alienta a las partes en Libia a respaldar al gobierno de unidad

ban ban.jpg

(09 de octubre de 2015).- El Secretario General de la ONU urgió a todas las partes relacionadas con la crisis política en Libia a respaldar la propuesta de gobierno de unidad nacional presentada el jueves por su representante Bernardino León.

En un comunicado, Ban Ki-moon manifestó que acogía con beneplácito la nominación de candidatos para el Consejo Presidencial del Gobierno libio de Acuerdo Nacional, y encomió a los participantes por haber llegado a un texto final para un acuerdo político después de amplias consultas.

Agregó que, después de meses de agitación y de incertidumbre, los líderes en ese país no deben desaprovechar esta oportunidad de poner de nuevo al país en la senda para construir un Estado que refleje el espíritu y los deseos de la revolución de 2011.

El Titular de la ONU enfatizó que ahora es el momento para que las partes que han participado en el diálogo nacional respalden esta propuesta y firmen el acuerdo sin más retrasos.

El Secretario General afirmó que sigue comprometido para apoyar al pueblo libio a través de su representante, Bernardino León y de la Misión de la ONU en ese país (UNSMIL) .

Bernardino León anunció el jueves en la localidad marroquí de Skhirat la formación de un comité presidencial integrado por seis miembros. El primer ministro propuesto es Fayes Siraj, un legislador de Trípoli miembro de la Cámara de Representantes y habrá tres vice primeros ministros, procedentes del oeste, del este y del sur, y dos ministros de alto rango".

El representante de la ONU manifestó que todos trabajarán como un equipo y sus votos tendrán el mismo valor durante las rondas de votación; el proceso para superar cualquier empate será establecido posteriormente.