Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban exhorta a dar un nuevo enfoque a la crisis de refugiados

11-20-2015Balkans_Migrants.jpg

(20 de noviembre de 2015).-- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó hoy a la comunidad internacional adoptar un nuevo enfoque para hacer frente a los movimientos de refugiados y migrantes a gran escala.

"Necesitamos un nuevo enfoque para hacer frente a los retos de la movilidad global, basado en un reparto equitativo de las responsabilidades", dijo Ban en un discurso pronunciado durante una reunión de la Asamblea General sobre las tragedias marítimas en el Mediterráneo.

Ban señaló que como parte de ese enfoque hay que afrontar las causas fundamentales que originan ese tipo de movimientos e invertir más recursos y voluntad política en las estrategias de prevención.

Además pugnó por el desarrollo de mejores maneras para la recepción de grandes grupos de inmigrantes y refugiados y el procesamiento de sus solicitudes de protección y asilo.

El titular de la ONU también solicitó respetar los derechos humanos de los migrantes y refugiados, pidió que se les proteja de la discriminación y la xenofobia, y sostuvo que las redes criminales que funcionan durante estas crisis deben ser desarticuladas.

Por otro lado, Ban expresó preocupación por la tendencia observada tras los más recientes ataques terroristas de sospechar de los migrantes y refugiados, especialmente de los que son musulmanes,

"Demos estar atentos ante tales distorsiones y discriminaciones", puntualizó.

Ban consideró necesario reforzar la cooperación internacional más allá de los intereses a corto plazo sobre la base de la cooperación existente entre la ONU y la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Asia Sudeste (ASEAN), la Unión Europea y la Organización para la Cooperación Islámica.

También reiteró que el 4 de febrero en Londres, conjuntamente con los gobiernos del Reino Unido, Noruega, Kuwait y Alemania, coauspiciará una conferencia sobre la crisis humanitaria en Siria, con el objetivo movilizar a los donantes.