Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban evalúa logros y desafíos de la ONU en 2012

(19 de diciembre de 2012).- Los logros de 2012 nos permitirán continuar avanzando los años por venir, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU, quien también reconoció las fallas en el trabajo del organismo mundial.

En su conferencia de prensa de fin de año, Ban Ki-moon señaló que gran parte del progreso de la ONU se ha perdido en los conflictos o sigue siendo frágil, en gran parte debido a la falta de inversión o compromiso.

"Está por terminar un año tumultuoso. 2012 fue testigo de tensiones, de Siria al Sahel y del este congolés a la península de Corea. La confusión puso a prueba una vez más nuestra obligación de detener el conflicto y construir la paz", apuntó Ban.

No obstante, agregó que, por otra parte, la ONU ayudó a sentar las bases para el desarrollo sostenible, el gran desafío del siglo XXI.

Entre la amplia gama de temas abordados por Ban, destacó su llamamiento a apoyar financieramente el plan humanitario para Siria, presentado hoy por los organismos de Naciones Unidas que operan en ese país.

Anunció que estudia la posibilidad de convocar una conferencia internacional de donantes a principios del año próximo.

Además, insistió en que la respuesta a la crisis siria debe ser política. También habló de la crisis del Sahel y recordó que 20 millones de personas en esa región sufren los efectos de la sequía, el hambre, el narcotráfico, el terrorismo y una gobernanza pobre.