Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban destaca avances a un año de la firma del Acuerdo Político Libio

Foto: UNSMIL
12-24-2015LibyaSign.jpg (19 de diciembre de 2016).- El Secretario General de la ONU destacó que la firma hace un año del Acuerdo Político Libio, que buscaba la creación de un Gobierno de unidad nacional, marcó un hito en la transición democrática del país.

El Acuerdo se firmó el 17 de diciembre de 2015 en la ciudad de Sjirat, Marruecos.

Entre los avances en Libia, Ban Ki-moon subrayó la formación del Consejo Presidencial, que ejerce desde Trípoli la función de jefe de Estado y tiene bajo su control al ejército nacional; el incremento de la producción de petróleo; y los avances en el combate al terrorismo en todo el país.

El titular de la ONU, sin embargo, indicó las dificultades que entraña la consecución de la paz e indicó que la lentitud con que se implementa el Acuerdo no ha traído la estabilidad y seguridad que el pueblo libio se merece.

Ban instó a las partes no involucradas en el proceso a unir esfuerzos para encontrar una solución consensuada a la crisis en curso en el país.

El Secretario General reiteró el apoyo de Naciones Unidas al Acuerdo y al pueblo libio; a su representante especial en el país, Martin Kobler; y a los integrantes de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

Asimismo, expresó su agradecimiento a la Unión Africana, la Unión Europea, la Liga de Estados Árabes y a los Estados Miembros por su firme apoyo al proceso político libio.

Con información del Centro de Noticias ONU