Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban aplaude la firma del Acuerdo Nacional de Alto el Fuego en Myanmar

647196Ban_Kimoon.jpg

(15 de octubre de 2015). -- El Secretario General de la ONU acoge con beneplácito el Acuerdo Nacional de Alto el Fuego firmado hoy en Nay Pyi Taw entre el gobierno de Myanmar, las fuerzas de Defensa del país y varias organizaciones étnicas armadas.

En un comunicado leído por su portavoz, Ban Ki-moon, aseveró que se trata de un paso importante hacia la reconciliación nacional y hacia la consolidación del proceso de reforma del país.

Asimismo, consideró que las negociaciones que lograron el Acuerdo han ayudado a fomentar la confianza entre los signatarios y advirtió que ahora hace falta que el proceso sea más amplio e incluya un diálogo político que no recurra nunca a acciones militares.

"El Secretario General urge a todas las partes, signatarias o no signatarias, a trabajar unidas y con espíritu constructivo en pro de un futuro de paz. Esto requerirá cooperación, determinación y compromiso para reforzar la confianza y superar las diferencias del pasado", apuntó Farhan Haq en nombre de Ban.

Agregó que el Acuerdo marca el inicio de una nueva etapa luego de décadas de guerra civil que costaron numerosas vidas, además de causar el desplazamiento de centenares de miles de personas y de robarle a varias generaciones la dignidad y tranquilidad, así como su derecho a la educación y servicios de salud, entre otros.

Tras felicitar al presidente, Thein Sein, a las otras partes firmantes y al pueblo de Myanmar por este logro, Ban dijo que espera que las eleccione generales por venir se lleven a cabo de manera creíble y transparente para que fortalezcan las bases de una democracia multiétnica y genuina en el país.