Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban alienta a delegaciones yemeníes a alcanzar el fin del conflicto

Foto cortesía de: ONU/ Eskinder Debebe
Secretary_General_Kuwait_683178.jpg

(26 de junio de 2016).-- De visita en Kuwait este domingo, el Secretario General de la ONU alentó a las delegaciones yemeníes que participan en las negociaciones de paz a avanzar hacia el fin del conflicto mediante el diálogo político.

En un encuentro con las partes, Ban Ki-moon afirmó que la situación en Yemen es profundamente inquietante con una carencia alarmante de alimentos básicos y con la economía en un estado precario.

Añadió que si bien el cese de las hostilidades se respeta de manera general, ha habido violaciones graves que han causado más víctimas y sufrimiento a la población civil, incluidos niños.

Ante esta situación, Ban dijo a sus interlocutores que tenían la responsabilidad moral y política de avanzar hacia el fin definitivo de las hostilidades.

El responsable del a ONU afirmó que se sentía alentado por el compromiso mostrado por las dos delegaciones para llegar a un resultado positivo, no obstante recalcó que el tiempo no está del lado de la gente de Yemen y que mientras más dure el conflicto, más tomará la recuperación del país.

Ban instó a las delegaciones a evitar un mayor deterioro de la situación y mostrar el necesario sentido de responsabilidad y flexibilidad para llegar a un acuerdo integral y definitivo.

Además de reiterar el apoyo de las Naciones Unidas para lograr este objetivo, el Secretario General pidió a las delegaciones trabajar seriamente con su enviado especial Ismail Ould Cheikh Ahmed para alcanzar un programa operativo, que refleje los avances obtenidos hasta la fecha.

Este domingo Ban también se reunió con el Emir de Kuwait, el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah y otros altos funcionarios del Gobierno de ese Estado del Golfo.

Igualmente sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, a quien felicitó por los progresos obtenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes contra el ISIS.

Un comunicado del portavoz sobre esa conversación afirma que el Secretario General también expresó preocupación por los informes de violaciones graves de los derechos humanos de los civiles desplazados en Faluyah y dio la bienvenida a la decisión del primer ministro de establecer una comisión de investigación para examinar esos supuestos abusos.