Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban afirma que el llamado de la Cumbre de Estambul fue escuchado

Foto cortesía de: OCHA/Franck Kuwonu
05-18-2016NigerDiffa.jpg

(24 de mayo de 2016).-- El Secretario General de la ONU aseveró que el llamado humanitario de la Cumbre de Estambul fue escuchado y exhortó a aprovechar ese impulso para poner manos a la obra en el alivio al sufrimiento de millones de personas.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, antes de la clausura de la Cumbre Humanitaria Mundial, Ban Ki-moon recordó que el mundo tiene los recursos, el conocimiento y la conciencia para cuidar de todos sus pobladores.

Lo que hace falta es una acción coordinada y solidaria, apuntó, y reiteró las cinco responsabilidades de su Agenda para la Humanidad, que incluyen la prevención de conflictos y la protección de los civiles.

"No hay un país ni un organismo internacional en el mundo, independientemente de su poder o recursos, que pueda hacerlo solo. Todas las manos deben trabajar juntas. Necesitamos que todos los gobiernos, agencias, comunidades y sociedad civil muestren su compasión y liderazgo", subrayó.

Por otra parte, Ban expresó decepción por la ausencia de algunos líderes mundiales en el evento, sobre todo los de los países del G7, con excepción de la canciller alemana Angela Merkel.

El titular de la ONU señaló que si bien esos países se cuentan entre los donantes más generosos, hace falta un mayor compromiso de su parte, sobre todo en la búsqueda de soluciones políticas.

Asimismo, dijo que la falta de los mandatarios de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no es una excusa para la inacción.