Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Bahréin: ONU urge al gobierno a respetar la libertad de expresión y asamblea

685060BanKimoon.jpg

(19 de julio de 2016).- El Secretario General y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos deploraron profundamente la decisión de un tribunal de Bahrein de disolver al principal partido de oposición del país, Al Wefaq, y llamaron a las autoridades a garantizar el respeto de las garantías fundamentales.

Ban Ki-moon señaló en un comunicado que el fallo se suma a una serie de restricciones a los derechos de asamblea pacífica, libertad de asociación y de expresión en Bahréin.

Citó en concreto el retiro de la ciudadanía a varios líderes de oposición, la prohibición de viaje a los activistas de derechos humanos y el aumento de la sentencia al líder de Al Wefaq.

Ban advirtió que todas estas acciones pueden generar mayores tensiones y llamó a reanudar el diálogo nacional incluyente que puede darle estabilidad al país.

Por su parte, la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos indicó que la audiencia del tribunal que disolvió al partido político no siguió los principios del debido proceso.

En conferencia de prensa en Ginebra, Ravina Shamdasani consideró que la decisión parece una acción más diseñada a suprimir la disidencia.

"Urgimos a las autoridades y a las instituciones nacionales de derechos humanos de Bahréin a tomar providencias inmediatamente para restablecer la confianza y garantizar el respeto a las libertades fundamentales", dijo.

Shamdasani también pidió revisar la suspensión de todas las organizaciones castigadas por ejercer sus derechos pacíficamente.