Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Autoridades de salud europeas discuten sobre la salud de los refugiados

06-16-2015Migrants_Greece.jpg (23 de noviembre de 2015).- Las autoridades de salud de los países europeos se dan cita hoy y mañana en Roma para discutir los desafíos que plantea en materia de salud el flujo sin precedentes de refugiados que llegan a ese continente.

En la reunión de alto nivel, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de Italia, los ministros y otros representantes de los gobiernos de la región tienen el objetivo de acordar una estrategia común y coordinada para atender las necesidades sanitarias de los refugiados.

Los datos de la ONU indican que este año han llegado 700,000 refugiados a Europa y dos millones a Turquía. El 5% de ese colectivo precisa asistencia médica debido a heridas accidentales, hipotermia, quemaduras, problemas cardiovasculares, embarazos y partos, diabetes e hipertensión.

Además, la escasez de agua y las condiciones inadecuadas de albergue y saneamiento aumentan los riesgos de contraer enfermedades contagiosas.

La directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, explicó que los sistemas de sanitarios europeos están bien equipados para diagnosticar y tratar las enfermedades comunes y no contagiosas.

"Sin embargo, como región, debemos garantizar que todos los países estén preparados y organizados para lidiar con la presión adicional de asistir a la gente que llega sin descuidar la salud de la población residente", dijo.

Jakab agregó que esto requerirá, entre otras cosas, inteligencia y datos epidemiológicos y migratorios, planeación, capacitación y respeto de los derechos humanos.

Los participantes en la reunión de Roma discutirán ampliamente sobre la administración de vacunas para disminuir los riesgos de enfermedades contagiosas.

En el encuentro también se evaluará cómo pueden la OMS y otros organismos apoyar a los países para que respondan a la crisis actual.