Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Aumenta en 2015 uso de minas terrestres por actores no estatales

04-04-2012mineaware.jpg

(26 de noviembre de 2015).-- El uso de minas terrestres por actores no estatales y el número de víctimas causadas por estas armas se incrementó durante 2015, se conoció este jueves en Ginebra.

El informe anual elaborado por la Campaña Internacional para la Prohibición de esos artefactos fue presentado con el auspicio del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme.

Según el texto, los grupos insurgentes, rebeldes o terroristas continuaron haciendo uso de las minas antipersonales en Afganistán, Colombia, Libia, Myanmar, Pakistán, Siria y Yemen, mientras que Irak, Túnez y Ucrania aparecen como los países donde estas armas fueron utilizadas nuevamente o por primera vez en 2014.

De las 3.678 víctimas de minas antipersonas y otros restos de explosivos de guerras que hubo en el mundo en 2014, al menos 1.050 estaban en Afganistán.

En entrevista telefónica con Radio ONU, a directora de la Campaña para la Prohibición de Minas, Megan Burke, se refirió a la situación que presenta Colombia y señaló que en muchos casos los grupos armados siembran las minas y después la quitan para usar en otro lugar.

"En este año, en marzo, hubo un avance importante. En la mesa de diálogo sobre la paz que se realiza en La Habana las FARC y el Gobierno llegaron a un acuerdo muy importante sobre la limpieza de las minas", comentó.

Burke señaló que en América Latina no hay tantos países contaminados con estos artefactos en comparación con otras regiones del mundo, aunque mencionó que además de Colombia, estos artefactos se encuentran sembrados en algunas partes de las Islas Malvinas,y en la frontera entre Chile y Perú.