Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Aumenta drásticamente el número de desplazados en Darfur, alerta la UNAMID

660699Darfur.jpg
(02 de febrero de 2016). -- El número de desplazados en busca de refugio en Darfur del Norte se ha disparado desde el 31 de enero de casi 15.000 a 21.328, informó hoy la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID). Esta cifra incluye a más de 13.000 niños, que están siendo atendidos por las organizaciones de ayuda humanitaria.

El número de civiles que han huido de Darfur Central a campamentos de refugiados en Rwanda y Argo, en el norte, asciende a 9.209.

Este alarmante aumento se debe presuntamente a la intensificación de los ataques aéreos en la región. La Misión también reporta un recrudecimiento de la violencia, como la quema de 19 aldeas y nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los grupos rebeldes.

En conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de Naciones Unidas explicó lo que la UNAMID está haciendo sobre el terreno.

"La Misión continúa proveyendo protección a las personas que llegan a su campamento en Sortoni y también está aumentando su presencia y alcance desplegando a más cascos azules a esta región", dijo Farhan Haq.

Hasta el campamento de Sortoni también se ha desplazado un equipo para evaluar las necesidades humanitarias de los desplazados.

Darfur está absorta en el derramamiento de sangre desde el 2003, cuando rebeldes se levantaron contra el gobierno, tras acusarlo de discriminación y negligencia. Unas 300.000 personas murieron y 2 millones fueron desplazadas durante la dura respuesta del gobierno a la rebelión.