Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Arrancan los preparativos para las conversaciones de paz sobre Yemen

Foto cortesía de: Almigdad Mojalli/IRIN

Saudi_Yemen.jpg

(01 de abril de 2016).- La ONU confirmó hoy que han comenzado los preparativos para las conversaciones de paz sobre Yemen, que se celebrarán en Kuwait a partir del 18 de abril.

El responsable de los servicios de información de Naciones Unidas en Ginebra, Ahmad Fawzi, dijo a la prensa que las negociaciones buscan alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto y que permita la reanudación de un diálogo incluyente, como solicitan varias resoluciones del Consejo de Seguridad.

"El Representante Especial del Secretario General para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, ha dicho que espera participen en las conversaciones todas las partes relevantes y que las delegaciones aprovechen la oportunidad para crear un mecanismo que permita una transición pacífica y ordenada, basada en los resultados del diálogo nacional", dijo.

Fawzi añadió que los preparativos se realizan con celeridad y que varios expertos de la ONU ya se habían desplazado a Sanaa y a Riyad para recibir a las delegaciones.

Según anunció el representante especial la semana pasada, se ha pactado un cese de las hostilidades para el 10 de abril, como preámbulo de las conversaciones.

El conflicto entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes houthis que comenzó hace un año, ha provocado un sufrimiento humano enorme y la muerte y heridas a más de 8.000 personas.