Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Argentina nombrada Representante Especial para los niños y los conflictos armados

Foto de archivo: ONU/Amanda Voisard
Virginia Gamba.jpg (12 de abril de 2017).- El Secretario General de la ONU, António Guterres, nombró a la argentina Virginia Gamba como su Representante Especial para los Niños y los Conflictos Armados.

Gamba era hasta ahora Secretaria General Adjunta y Directora de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Cuenta con más de 30 años de experiencia en cuestiones de desarme, paz y seguridad humana. Anteriormente, se desempeñó como Alta Representante Adjunta para Asuntos de Desarme de la ONU y Jefa del Mecanismo Conjunto del Consejo de Seguridad sobre el uso de armas químicas en Siria. También ocupó varios puestos en el gobierno de Buenos Aires, en la Unión Europea y en Sudáfrica.

António Guterres también designó a Pramila Patten de Mauricio como su Representante Especial sobre Violencia Sexual en los Conflictos. La abogada es miembro desde 2003 del Comité de la ONU para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Cuenta también con una experiencia judicial sólida en temas de violencia sexual y de género, paz y seguridad dentro de la ONU y en otras organizaciones internacionales.

Finalmente, el Secretario General anunció el nombramiento de Fekitamoeloa Katoa 'Utoikamanu de Tonga como Alta Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

'Utoikamanu se desempeñaba desde enero pasado como Oficial Ejecutiva en jefe del Ministerio de Turismo de Tonga. Cuenta con una larga experiencia a nivel nacional, regional e internacional en varios cargos de liderazgo relacionados con el mandato de la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (OHRLLS) y en la construcción de consensos con actores clave.