Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Apertura en Estambul del Comité del Patrimonio Mundial

Foto cortesía de: UNESCO
fc8348cc2c.jpg (11 de julio de 2016).- La 40ª reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial dio inicio el domingo en Estambul bajo la presidencia de Lale Ülker, directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del ministerio turco de Relaciones Exteriores. La ceremonia de apertura fue la ocasión de recordar que el patrimonio mundial, que actualmente es objeto de numerosas amenazas, debe ser más que nunca vector de cohesión y de diálogo.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmuş, recordó en su discurso introductorio el papel fundamental que deben desempeñar la cultura y el patrimonio, un papel todavía más decisivo en un periodo marcado por las guerras y los ataques terroristas. "La UNESCO tiene por vocación la defensa de nuestros valores comunes [...], algo aún más crucial hoy, cuando vivimos un periodo difícil", declaró. "La mejor respuesta a estos ataques no es únicamente política, es también artística y cultural; hay que alzar un frente común", añadió.

El patrimonio mundial encarna una idea revolucionaria, declaró por su parte la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, "la idea según la cual todas las culturas y creencias pueden unirse en torno a la noción de valor universal excepcional, porque, en cualquier lugar del mundo, cuando un sitio es destruido sufrimos todos, todos quedamos debilitados, aunque esté en otra región, sea de otra época o pertenezca a una cultura diferente". "Lo que está en juego aquí no es sólo agregar nuevos sitios a una lista. Se trata también de reafirmar la importancia de los valores humanos y de los derechos humanos. Se trata de curar memorias heridas, de utilizar el patrimonio como herramienta para recobrar la confianza, restablecerse y mirar al futuro", añadió.

El ministro turco de Cultura, Nabi Avcı, recalcó que la UNESCO es la organización mejor situada para promover la cooperación en este aspecto: "La UNESCO es el estandarte del 'soft power', un principio fundamental sobre el que se puede construir la paz".

"Hoy somos todos testigos de las amenazas que pesan sobre nuestro patrimonio mundial. Atacar el patrimonio es atacar la historia, la identidad y los valores de un pueblo. Frente a tales amenazas, debemos permanecer unidos. Ya hemos emprendido acciones y en esta reunión debatiremos sobre medidas complementarias para hacer frente a esas amenazas", subrayó por su parte Lale Ülker.

El presidente de la Conferencia General de la UNESCO, Stanley Mutumba Simataa, hizo mención a la pertinencia de la Convención del Patrimonio Mundial: "En momentos en que los sitios culturales y naturales están sometidos a amenazas crecientes, la Convención es un instrumento clave que permite a la comunidad internacional salvaguardar, proteger, promover y transmitir nuestro patrimonio a las generaciones futuras".

"Creo firmemente que es nuestro deber reforzar el papel que desempeña la UNESCO en la protección del patrimonio en las zonas en conflicto, así como garantizar la protección y la preservación de los sitios en zonas afectadas por catástrofes naturales", insistió a su vez Michael Worbs, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

En la ceremonia de inauguración, que congregó a 800 personas, participaron otras numerosas personalidades, entre ellos el alcalde de Estambul, Kadir Topbaş, y el presidente de la Comisión Nacional turca para la UNESCO, Öcal Oğuz.

En el transcurso de su reunión, que durará hasta el 20 de julio, el Comité examinará 27 propuestas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Comité examinará nueve propuestas de inscripción de sitios naturales, 14 propuestas de sitios culturales y cuatro sitios mixtos (a la vez culturales y naturales). En su orden del día figura también el examen sobre el estado de conservación de 108 sitios ya inscritos en la Lista y de los 48 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. La reunión será retransmitida vía webcast en este enlace: http://www.whc.unesco.org.

Conoce todas las candidaturas que se examinarán aquí
Información de UNESCO