Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Angelina Jolie destaca deterioro humanitario de los refugiados en Iraq

09-16-hcr-jolie (1).jpg

(26 de enero de 2015).- Angelina Jolie, enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), viajó a Dohuk, en el Kurdistán iraquí, donde visitó varios campamentos de refugiados y desplazados sirios e iraquíes.

La actriz y activista humanitaria consideró impactante el deterioro de la situación humanitaria desde su anterior visita, en septiembre de 2012.

"Además de la gran cantidad de refugiados sirios, dos millones de iraquíes fueron desplazados por la violencia tan sólo en 2014. Mucha de esta gente inocente ha sido desplazada varias veces en su búsqueda de seguridad entre las zonas de combate", apuntó.

Según los datos de ACNUR, de 2012 a la fecha, la magnitud y gravedad de la crisis humanitaria se han incrementado dramáticamente, dado que los conflictos en Iraq y Siria se han intensificado y entrelazado.

A pesar del apoyo masivo ofrecido por la comunidad internacional, ACNUR considera que en Iraq unas 330.000 personas aún viven en albergues inadecuados para enfrentar las condiciones de la temporada invernal. Jolie escuchó los testimonios de diversas víctimas de la violencia.

"Nada puede prepararte para las horribles historias de estos sobrevivientes de secuestro, abuso y explotación. Sus necesidades superan los recursos disponibles", dijo.

La enviada especial enfatizó que aunque valiosa, la ayuda internacional ha sido insuficiente, por lo que el mundo ha fallado en esta tarea humanitaria. Esta fue su quinta visita a Iraq.