Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

América Latina, en riesgo de contraerse por segundo año consecutivo

Foto: Banco Mundial
LatamCommoditiesB.jpg (13 de abril de 2016).- El crecimiento económico de América Latina y el Caribe podría contraerse alrededor del 0.9 por ciento este año debido al fin del auge de las materias primas, advirtió este martes un informe del Banco Mundial.

Como consecuencia del hundimiento de los precios de los commodities en parte provocado por el menor apetito de China, la región se adentra en su quinto año de desaceleración económica y su segundo año de contracción. Los que se han llevado la peor parte son los exportadores de bienes básicos de América del Sur, apunta el documento.

Además, se suman las fuertes recesiones en Brasil y Venezuela.

En cambio, México, Centroamérica y el Caribe, que dependen menos de las exportaciones de materias primas, muestran una salud más robusta, en parte respaldados por la recuperación económica de Estados Unidos. Allí, el crecimiento se mantendría positivo en 2016, alcanzando un 2.5 por ciento.

Otro problema que destaca el informe es que los recursos extraordinarios proporcionados por el "boom" llevaron a muchos países de América Latina a gastar de más y a no ahorrar lo suficiente.

A futuro, el documento recomienda a los países exportadores a hacer más hincapié en el desarrollo de capacidades y la eliminación de obstáculos a la actividad económica, como una infraestructura inadecuada y leyes laborales o financieras inflexibles.

Con información de Radio ONU