Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alto Comisionado urge a proteger los derechos de los migrantes

06-15-2015Human_Rights.jpg

(15 de junio de 2015).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, manifestó alarma por el fracaso de la comunidad internacional en la protección de las garantías fundamentales de los migrantes y urgió a corregir esa falencia.

Zeid Ra'ad Al Hussein participó en el Diálogo Interactivo sobre los Derechos de los Migrantes, celebrado hoy en el marco de la 29ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En ese foro, Zeid señaló que los conflictos, la persecución, los malos gobiernos y las violaciones de las garantías civiles, políticas, económicas, sociales y culturales obligan a millones de personas a abandonar sus países y buscar seguridad en otros lugares.

Sin embargo, esos migrantes se encuentran a menudo con más explotación, discriminación y violencia, además de rechazo o impedimentos para entrar a otro país, apuntó.

"Tengan o no tengan visas, son personas con los mismos derechos humanos que todos nosotros. Tienen caras: jóvenes y viejos, mujeres, hombres y niños, acompañados o, en muchos casos, separados de sus padres", dijo el Alto Comisionado.

Agregó su estupor ante la frecuente demonización de los migrantes en muchos países donde existe la prosperidad y la paz.

Zeid llamó a cambiar esta actitud y subrayó el derecho de esas personas a ser tratadas con dignidad.

Se refirió a los caminos desesperados que toman los migrantes cuando no encuentran canales regulares para escapar de la opresión, la violencia y la pobreza, y rechazó la idea de que sean una carga económica ya que son individuos que trabajan, consumen y pagan impuestos en los lugares donde se asientan.

Zeid deploró la muerte de miles de migrantes en el Mediterráneo y pidió a la Unión Europea no limitarse a la búsqueda y rescate, sino también a tomar medidas que acojan una mayor migración a todos los niveles, no sólo a los trabajadores calificados.