Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alto Comisionado expresa alarma por abusos sexuales de militares a menores de Rep. Centroafricana

09-14-2015Rights_Chief (1).jpg

(29 de enero de 2016).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó hoy gran alarma por las continuas alegaciones de explotación sexual de menores en la República Centroafricana cometidas por miembros de fuerzas militares extranjeras.

Los abusos ocurrieron en 2014, pero salieron a la luz recientemente, señaló Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado en Ginebra.

"Cuatro de las niñas víctimas dijeron que sus abusadores formaban parte del contingente de operación militar de la Unión Europea en la República Centroafricana, conocida como EUFOR. Dos de las niñas entrevistadas dijeron que fueron violadas por soldados de EUFOR y las otras dos indicaron que recibieron dinero para tener relaciones sexuales con oficiales de EUFOR", detalló Colville.

El portavoz agregó que aunque las nacionalidades de algunos de los soldados no son claras, tres de las niñas denunciaron que los perpetradores serían parte del contingente de Georgia de EUFOR. Las niñas tenían 14 y 16 años cuando fueron abusadas.

Por otra parte, personal de la Oficina del Alto Comisionado también entrevistó a una niña y un niño que tenían 7 y 9 años en el momento de los abusos en 2014 y declararon haber sido víctimas de miembros de la operación militar francesa Sangaris.

Según un comunicado del Alto Comisionado, ninguno de los seis involucra a fuerzas militares de la ONU y habrían ocurrido en un campamento de desplazados cerca del aeropuerto en la capital, Bangui.

Zeid Ra'ad Al Hussein elevó estos casos a las autoridades europeas, georgianas y francesas, así como a otro países sobre los que pesan acusaciones similares. Las autoridades han respondido con prontitud y afirmaron que ya han comenzado las investigaciones.