Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alto Comisionado denuncia campaña represiva en la República Democrática del Congo

11-18-2014DRCongo.jpg

(08 de diciembre de 2015).-- Un nuevo informe de Naciones Unidas da cuenta de la existencia desde enero de una campaña de represión contra la oposición, la prensa y la sociedad civil en la República Democrática del Congo.

El documento, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, también hace alusión a violaciones de las garantías básicas relacionadas con el proceso electoral que tuvo lugar del 1 de enero al 30 de septiembre.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, indicó que las tendencias de limitar la libertad de expresión y la violación de la seguridad de las personas críticas del gobierno reportadas en el informe, muestran un retroceso del espacio democrático en el país africano.

"El estudio documenta un total de 143 violaciones de derechos humanos vinculadas al proceso electoral. La represión violenta de las manifestaciones en enero por las fuerzas de seguridad provocó la ejecución extrajudicial de al menos 20 personas", dijo Farhan.

El portavoz sostuvo que los principales responsables de esos atropellos son los miembros de la policía nacional y la agencia nacional de inteligencia.

Añadió que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, urgió a las autoridades congolesas a garantizar que los responsables de violaciones graves de esos derechos recogidos en el informe sean presentados ante la justicia.