Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Alta Comisionada subraya papel de instituciones nacionales de derechos humanos

(17 de mayo de 2011).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos subrayó hoy el papel fundamental de las instituciones nacionales que velan por esas garantías en la prevención y sanción de atropellos, así como en la asistencia a las víctimas de abusos.

En una conferencia sobre el tema, Navi Pillay dijo que los acontecimientos en Medio Oriente y el norte de África han hecho evidente la necesidad de que estos organismos protejan los derechos humanos y, en conjunto con otras autoridades nacionales, garanticen el estado de derecho.

Agregó que esas funciones son especialmente importantes en las situaciones post-conflicto, cuando hacen falta estrategias amplias que incluyan la impartición de justicia y la reparación de daños a las víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales.

Pillay afirmó que las instituciones nacionales deben apoyar a los gobiernos en la prevención de abusos como la tortura, las detenciones arbitrarias, la trata de personas y la discriminación de cualquier tipo.