Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alta Comisionada pide proteger a pobres y no a responsables de crisis económica

(12 de septiembre de 2011).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hizo hoy un llamamiento a los gobiernos para que no desatiendan los derechos humanos, tales como la educación y el empleo, en nombre de la salud económica.

En un discurso al comienzo de la 18ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Navy Pillay señaló que la crisis está llevando a una ola de recortes sociales drásticos y reformas preocupantes.

"Todos sabemos que cuando la economía se vuelve difícil son los pobres quienes sufren lo peor de la crisis. Son estos individuos quienes tienen derecho a las redes de protección y seguridad y no esos otros privados que, en primera instancia, tuvieron un papel decisivo en alimentar el malestar de los mercados y la economía", apuntó.

Pillay mostró especial preocupación por la situación de los jóvenes de quienes dijo ven cómo las convulsiones de las bolsas y las políticas económicas defectuosas son una amenaza directa al disfrute de sus derechos humanos.

Por todo ello, insistió en que las medidas de austeridad por sí solas no pueden corregir los males económicos y pidió a los Estados que no desatiendan derechos humanos fundamentales.