Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alta Comisionada expresa preocupación por seguridad de activista chino y su familia

(27 de abril de 2012 ).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy preocupación por el bienestar del activista chino Chen Guangcheng, y por la seguridad de su familia, luego de haber escapado el 22 de abril del arresto domiciliario ilegal en que se encontraba en su casa de Dongshigu, en la provincia de Shandong.

En un comunicado, Navi Pillay señaló que si bien Chen no ha divulgado su paradero, sí ha manifestado temor de posibles represalias contra su esposa e hijos, que permanecen en Shandong.

Chen salió de la prisión en septiembre de 2010 al terminar una condena de cuatro años por cargos relacionados con su activismo de derechos humanos; sin embargo, él y su familia continuaron sufriendo una detención ilegal, además de malos tratos y otras sanciones.

"Me inquietan las informaciones que indican que otros miembros de su familia, incluidos su hermano y su sobrino han sido detenidos", apuntó Pillay.

La Alta Comisionada recordó que ya antes había planteado su preocupación a las autoridades chinas en el caso de Chen, instándolas a investigar el trato que se les estaba dando a él y a su familia y a garantizar su integridad física.