Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alianza de Naciones Unidas comienza la búsqueda mundial de soluciones locales para el cambio climático

cq5dam.web.540.390 (2).jpeg

(4 de mayo de 2015).- Se formuló un llamado a la presentación de candidaturas para el Premio Ecuatorial 2015, que marca el comienzo de una iniciativa de divulgación en todo el mundo destinada a identificar proyectos locales excepcionales para reducir la pobreza, proteger la biodiversidad y abordar el problema del cambio climático.

El Premio Ecuatorial 2015 reconocerá 20 soluciones locales extraordinarias relativas al clima del mundo en desarrollo. Las candidaturas permanecerán abiertas a grupos indígenas y comunitarios de 145 países hasta el 27 de mayo de 2015.

El foco para este ciclo del premio incluye el reconocimiento a pueblos indígenas y comunidades locales que protegen, restablecen y ordenan los bosques de forma sostenible; promueven la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria; impulsan la adaptación al cambio climático basada en el ecosistema; garantizan los derechos a tierras comunitarias, territorios y recursos naturales; y forjan alianzas innovadoras para el desarrollo sostenible.

El Premio Ecuatorial 2015 es parte de una alianza conjunta que da prioridad a la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en diciembre en París.

Cada uno de los 20 ganadores del Premio Ecuatorial 2015, seleccionados por un comité de expertos en materia de desarrollo y un jurado de personas destacadas, recibirá US$ 10.000 y apoyo para participar en una serie de diálogos de política y actividades especiales que tendrán lugar en la COP21, en París.

Los anteriores ganadores del Premio Ecuatorial provinieron de más de 70 países e incluyeron zonas protegidas por la comunidad, cooperativas agrícolas y de cultivo, iniciativas de protección de la vida silvestre, comités locales de recursos hídricos, bosques administrados por la comunidad, zonas marinas gestionadas localmente y bancos de semillas.

El Premio Ecuatorial ha recibido el apoyo de los ex Jefes de Estado Gro Harlem Brundtland y Oscar Arias, los ganadores del premio Nobel Al Gore y Elinor Ostrom, los líderes intelectuales Jane Goodall y Jeffrey Sachs, líderes de pueblos indígenas como Vicky Tauli-Corpuz, los filántropos Richard Branson y Ted Turner, y celebridades como Edward Norton, Gisele Bündchen, Connie Britton, Alec Baldwin y muchos otros.

La Iniciativa Ecuatorial es una alianza que reúne a las Naciones Unidas, gobiernos, la sociedad civil, empresas y organizaciones comunitarias destinada a promover soluciones de desarrollo sostenible para la gente, la naturaleza y las comunidades resilientes.