Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alepo: ONU urge nuevamente a proteger a los civiles ante denuncias de ejecuciones

Foto: OCHA/Romenzi
12-13-16-2_OCHA_Aleppo.jpg (13 de diciembre de 2016).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha recibido denuncias de atrocidades cometidas en Alepo durante los enfrentamientos en los que las fuerzas del Gobierno sirio han recuperado casi la totalidad del territorio que se encontraba bajo control de los grupos armados de oposición.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que si bien la Organización no ha podido verificar esos reportes, es alarmante la violencia que ha tenido lugar en las últimas horas en esa ciudad siria y recordó a todas las partes su obligación de proteger a los civiles, como lo establecen las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos indicó que se han registrado bombardeos masivos que se cree que han reducido la zona controlada por la oposición a un kilómetro cuadrado.

"Los civiles han pagado un precio brutal durante este conflicto. Tememos por la suerte de quienes permanecen en ese último reducto infernal en manos de la oposición en el este de Alepo. Aunque algunos lograron escapar ayer, otros fueron capturados y ejecutados de inmediato y otros fueron arrestados", dijo Rupert Colville.

Agregó que las informaciones aseveran asimismo que las fuerzas progubernamentales realizan búsquedas casa por casa y matan a sus habitantes.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que al menos 82 civiles, incluidos niños y mujeres, habrían sido asesinados por esos militares.

Geert Cappelaere, director regional de UNICEF, afirmó que miles de niños y niñas están sufriendo en silencio y son víctimas de brutales ataques por la violencia que se sigue intensificando en Alepo.
"Ha llegado el momento de que el mundo defienda a los niños de Alepo y termine con la pesadilla que están viviendo", expresó.

Alertó que según reporte que recibió UNICEF por parte de un médico ubicado en esa ciudad, alrededor de 100 niños no acompañados o separados de sus familias se encuentran atrapados en un edificio que ha sufrido un ataque en el este de Alepo.

"Urgimos a todas las partes en el conflicto a permitir la evacuación segura e inmediata de todos los niños y niñas. Los niños no acompañados y separados tienen el derecho a ser registrados por las organizaciones humanitarias neutrales, y a ser reunidos con sus familias, estén donde estén", dijo Cappelaere.

UNICEF también instó a todas las partes en conflicto a que acuerden una tregua inmediata en Alepo y permitan a las organizaciones humanitarias distribuir ayuda urgente a las familias y a los niños y niñas que lo necesitan, estén donde estén y sin condiciones.

"A los civiles que deseen dejar el este de Alepo se les debe permitir hacerlo con seguridad y dignidad. El equipo de UNICEF en Alepo está preparado para proporcionar asistencia, incluyendo aquella que facilite la evacuación de niños. Los niños de Alepo son nuestra responsabilidad y debemos ayudarles ahora. No hay más excusas", afirmó.