Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Agenda 2030 centra las acciones por 8 de marzo en Cuba

Foto cortesía de: ONU Mujeres/Sylvain Lietchti
IMAGE 5.png (07 de marzo de 2016).- Generar conciencia sobre la importancia de la igualdad de género en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aparece como centro de todas las acciones que se impulsan desde el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Cuba con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Con iniciativas que se extienden durante todo el mes de marzo, en alianza con instituciones y organizaciones nacionales, se busca facilitar el acceso a la información, promover el debate y avanzar hacia la comprensión del carácter integral de la Agenda y la transversalización de género en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"No es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades", asegura el documento "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible", aprobado en 2015 por 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Con esta premisa, el énfasis en las acciones de incidencia previa al 8 de marzo se coloca en el ODS 5, dirigido a "Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas", las metas de género integradas en el resto de la Agenda 2030 y su articulación con el proceso de revisión de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Internacional de la Mujer, Beijing+20.

MARZO POR LA NUEVA AGENDA

Con el antecedente de la celebración el 15 de febrero del conversatorio "Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible", como parte del programa de Naciones Unidas en la Feria Internacional del Libro Cuba 2016, el SNU inició marzo con un taller para periodistas de medios de comunicación e instituciones nacionales.

Pensado para dotar de información relevante sobre género en la Agenda 2030 a aquellas personas responsabilizadas con la cobertura informativa del 8 de marzo desde los principales medios de comunicación de Cuba, el encuentro incluyó también el intercambio con especialistas nacionales sobre los avances de las mujeres cubanas y los desafíos que aún enfrentan en materia de igualdad.

Como parte de las acciones para este mes de marzo, el SNU en Cuba organiza de conjunto con la Federación de Mujeres Cubanas un encuentro informal para compartir memorias y experiencias con un grupo de mujeres que tuvieron la oportunidad de integrar en 1995 la delegación cubana a la Conferencia de la Mujer en Beijing, encabeza por la presidenta de la FMC Vilma Espín.

Este esfuerzo de comunicación se complementa con la socialización de información a través de las redes sociales y la distribución, en diferentes espacios y entre públicos diversos, de un grupo de productos comunicativos que visualizan la nueva agenda 2030, Beijing+20 y los mensajes de la Por un planeta 50/50 en 2030: "Demos el paso por la igualdad de género" y "Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad. ¡Imagínalo!".

Valorados por Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, como "una manera novedosa y accesible de tener información sistematizada sobre los ODS y la campaña 50/50 para el 2030", los productos incluyen la edición anual de la Agenda de las Mujeres y el DVD "Género y desarrollo", compendio de más de 300 publicaciones elaboradas por agencias o programas de Naciones Unidas.

DESDE LAS AGENCIAS

A los esfuerzos interagenciales, se suman un grupo de iniciativas impulsadas desde las agencias con sus contrapartes nacionales, como parte de las acciones que se implementan de conjunto en el país.

El programa incluye la inauguración en La Habana de una exposición fotográfica sobre el papel de las mujeres en la seguridad alimentaria, iniciativa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en colaboración son sus contrapartes en el país. El PMA estará apoyando también la realización de exposiciones, talleres, presentaciones de productos comunicativos y acciones de incidencia en los medios de comunicación locales, en las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En tanto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa un grupo de acciones con sus contrapartes nacionales, insertadas en varios de sus programas y proyectos en curso. Entre las acciones de mayor relevancia, se espera la presentación nacional de la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura, un esfuerzo que ha contado con el apoyo de OXFAM.

El plan de acciones por el 8 de marzo incluye, además, encuentros de los comités nacionales de IGES (Modelo de Gestión de Género en la Salud) e IGECSA (Igualdad de género para la gestión con calidad en salud), experiencias participativas de gestión con enfoque de género que se impulsan en Cuba con los sectores de salud y agropecuario.

Asimismo, se prevén iniciativas del proyecto Basal, del "Grupo Gestor para la Promoción de la Igualdad de Género en la prevención del VIH" y un intercambio sobre "Mujeres por la igualdad de género en la Gestión de Riesgos" con especialistas que protagonizan los proyectos Resiliencia Urbana y FORSAT.

TRABAJANDO EN CASA

Todo el personal de Naciones Unidas en Cuba está invitado a participar en el Taller "Igualdad de Género y empoderamiento de las mujeres y las niñas en los ODS", organizado por el Grupo Interagencial de Género (GIG), que reúne a las personas encargadas del área de género en la FAO, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNESCO, UNFPA y UNICEF.

Organizado como un espacio participativo, para compartir información, conocimientos y experiencias, el taller articulará las metas de género de los 17 ODS con las áreas del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, firmado con el gobierno de Cuba para el período 2013-2018.

Con información de ONU Cuba