Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR y países del sureste asiático evalúan respuesta a migración por mar en la región

05-14-2015Bengal_Bay.jpg

(04 de diciembre de 2015). -- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló hoy que la migración masiva por mar en la zona del sureste asiático podría reanudarse próximamente en vista de que ha terminado la temporada de monzones.

Por este motivo, Volker Türk, subtitular del organismo, participa en Bangkok en una reunión con los Estados del sureste asiático para discutir las respuestas humanitarias a esas arriesgadas travesías.

Este año, antes de los monzones, unas 1.100 personas murieron en el mar y unas 5.000 fueron rescatadas y desembarcaron en Bangladesh, Indonesia, Malasia, Myanmar y Tailandia. Sin embargo, se estima que ese grupo representaba apenas el 5% del total de refugiados y migrantes que emprendieron el viaje por mar en menos de dos años.

El objetivo de la reunión en Bangkok es elaborar un mecanismo regional para coordinar los esfuerzos no sólo para que se cumplan las leyes sino para localizar y rescatar a las embarcaciones en peligro, llevar a los refugiados a tierra y alojarlos en centros de recepción, según lo estipulan las obligaciones internacionales de los Estados.

ACNUR reafirmó su presteza para trabajar con los países de acogida en el monitoreo de los solicitantes de asilo y en la búsqueda de soluciones para esa población vulnerable.

Asimismo, urgió a los gobiernos a seguir dando protección temporal a quienes no pueden regresar a sus países y a garantizarles el acceso a los servicios de salud y educación, así como al mercado de trabajo.

ACNUR consideró que será más fácil hallar soluciones si se levantan las restricciones a la libertad de movimiento, se provee estatus legal a los residentes habituales de las comunidades minoritarias y se promueve su coexistencia pacífica de estas personas.