Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR y Liga Deportiva Alajuelense homenajean a los refugiados

Foto cortesía de: ACNUR/ E.Carlaccini
una.JPG

(18 de febrero de 2016).- ACNUR Costa Rica, en alianza con la Liga Deportiva Alajuelense, Agrupación Somos La Liga y la ONG para personas refugiadas ACAI, realizó un homenaje a las personas refugiadas en Costa Rica en el estadio Alejandro Morera Soto durante un partido clave del campeonato costarricense. "Una Amistad Sin Fronteras" fue el slogan del evento, cuyo objetivo fue sensibilizar a los espectadores y a todas aquellas personas que se vieron involucradas, sobre la situación de las personas refugiadas en el mundo, enfatizando el trabajo que realiza el ACNUR en Costa Rica.

En horas previas al encuentro, más de 70 familias refugiadas pudieron disfrutar de una tarde llena de actividades en el estadio. Personal de prensa y un equipo conformado por personas refugiadas jugaron delante de todos los 300 invitados, quienes gritaron con mucha emoción los goles y jugadas de peligro.

Siguiendo el slogan del evento, "Una Amistad sin Fronteras", varios niños y niñas se dieron la tarea de pintar una manta que llevaba este mensaje. La manta, la cual medía más de 7 metros de largo, fue presentada al inicio del juego cuando los jugadores inauguraron el evento. Asimismo, letras gigantes aparecieron en la gradería norte, donde estaba ubicado el público, con las palabras "Gracias por recibirnos".

Todo listo para el incio del partido.
Al tomarse la foto oficial con los jugadores de ambos equipos, una niña y un niño refugiado dieron el siguiente mensaje a la afición: "En nombre de todas las personas refugiadas que vivimos en este país, queremos agradecer a la Liga Deportiva Alajuelense por el honor de dedicarnos este partido y por tenernos presentes, y a Costa Rica por abrirnos sus puertas y brindarnos protección y oportunidades cuando más lo necesitamos. En este país encontramos un refugio, su casa se ha convertido en nuestro nuevo hogar y con los ticos hemos construido una amistad sin fronteras. Nuestro compromiso es hacer de este país un lugar cada vez mejor. ¡Muchas gracias!", seguido por varios aplausos, los niños y niñas se dirigieron con una gran sonrisa a las graderías para disfrutar del juego con sus familias.
Para la patada inicial, el Representante del ACNUR Costa Rica, Carlos Maldonado, recibió un reconocimiento por parte del Presidente de la Liga Deportiva Alajuelense y expresó su agradecimiento al club y a la Agrupación Somos la Liga: "En nombre del ACNUR quisiera dar todo mi agradecimiento a los organizadores de este homenaje y agradecer a Costa Rica por darle esta cálida bienvenida a las personas refugiadas y solicitantes en su país, muchas gracias a todos y todas". Una vez concluido este homenaje, el pitazo inicial sonó las 8 pm en punto y a los pocos minutos ya se habían gritado goles para ambos equipos. Durante el medio tiempo, la manta de "Una Amistad sin Fronteras" recorrió todo el campo de juego en donde fue vista por los más de 13 mil aficionados que acudieron al encuentro, y transmitidas por canales televisivos.

Durante todo el partido, en las pantallas LED de publicidades que rodean la cancha se pudo ver el slogan de "Una Amistad sin Fronteras", acompañada por los logos de ACNUR y la Liga Deportiva Alajuelense, seguido por el sitio web del ACNUR.

Al término del encuentro, el cual fue favorable para el equipo de casa de 2 goles contra 1, los invitados fueron trasladadas de regreso a las instalaciones de la agencia socia del ACNUR, ACAI, para ya después dirigirse a casa y dar por terminado un día lleno de emoción, convivio y amistad para promover la integración local de las más de 3.600 personas refugiadas oficialmente registradas en Costa Rica, la mayoría de nacionalidad colombiana.

Fuente: ACNUR