Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR se suma a la conmemoración por el Día de las Víctimas en Colombia

Foto cortesía de: IRIN/Kristy Siegfried
10-30-2015Conflict_Colombia.jpg (08 de abril de 2016).-La oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Colombia (ACNUR) se unió al tributo a las víctimas afectadas por la violencia y el conflicto armado en el país sudamericano, en ocasión del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas que se celebra mañana 9 de abril.

En un comunicado, ACNUR recuerda que el país se encuentra en una situación histórica con la esperanza de que próximamente se ponga fin al conflicto que ha supuesto el desplazamiento forzado de más de seis millones y medio de personas, un 14% de la población colombiana.

Asimismo, recuerda que las violaciones a los derechos humanos persisten y puso como ejemplo que en los tres primeros meses del año, más de 1.200 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en los departamento de Chocó y Nariño como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados.

ACNUR hizo un llamado especial a que se superen las causas profundas del desplazamiento forzado en las regiones que se encuentran inmersas en negociaciones de paz y llamó a impulsar soluciones sostenibles para la población desplazada y los colombianos refugiados en el exterior.

Finalmente, reconoció la tarea del Estado colombiano en su conjunto para proporcionar una respuesta integral al problema del desplazamiento en el país a través de diferentes instituciones como el poder ejecutivo, los organismos de control y la Corte Constitucional