Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR reporta que más de un millón de personas estarán en necesidad de reasentamiento en 2017

UN Photo/Mark Garten
537297.jpg (13 de junio de 2016).- El reasentamiento de refugiados y migrantes se ha convertido en uno de los esfuerzos vitales por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para encontrar soluciones y velar por una responsabilidad compartida y equitativa sobre los refugiados, según se expone en un Informe dado a conocer hoy en Ginebra.

El estudio 'Proyecciones mundiales de las necesidades de reasentamiento 2017' expone que más de un millón de refugiados fueron enviados a 30 países por el ACNUR en la década pasada. El número de personas con necesidad de reasentamiento supera con creces las posibilidades de colocación en un tercer país.

Asimismo, se destaca que, a pesar del incremento de cupo de algunos países, la expansión de la capacidad de reasentamiento a nivel mundial y de los envíos; la proyección del número de personas en necesidad de reasentamiento en 2017 estima una cifra superior a un millón.

En respuesta, el ACNUR espera presentar a 170 mil refugiados para reasentamiento el próximo año, con base en el cupo global esperado por parte de los Estados. Esto se compara con un objetivo actual de unos 143 mil en 2016 y más de 100 mil en 2015 y 2014, respectivamente. A pesar del aumento del cupo de los Estados y los envíos realizados, la brecha en términos de necesidades sigue siendo grande.

Para mayor información consulte ACNUR (Disponible en inglés)