Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Aumento de solicitudes de asilo de centroamericanos que huyen de la violencia: ACNUR

Foto cortesía de: Amy Stillman/IRIN
10-29-2015Americas_Migrants.jpg (5 de abril de 2016).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que las solicitudes de asilo de personas que huyen de la violencia en América Central aumentaron a niveles similares a los de la década de 1980, e instó a que se tomen medidas urgentes para resolver esa situación.

ACNUR expresó especial preocupación por el creciente número de mujeres y menores no acompañados que realizan esa travesía, y pidió que se les proteja ya que pueden ser víctimas de reclutamiento forzoso por bandas criminales, o sufrir violencia sexual o de género.

El año pasado, unas 3.500 personas, la mayoría procedentes de El Salvador y Honduras, pidieron asilo en México, lo que representó un aumento del 164% respecto a 2013, y un 65% respecto a 2014. En la actualidad, México da refugio a 3.448 personas.

Los datos preliminares de ACNUR para el año 2015 muestran que Estados Unidos sigue siendo el país que recibe la mayor cantidad de solicitudes de asilo, aunque también las cifras aumentaron en Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá.

La Agencia de la ONU indicó que trabaja en conjunto con las autoridades de la región para mejorar la capacidad de detección e identificación de las personas que se ven obligadas a huir de la violencia y la persecución en sus países de origen.

También consideró que la situación actual en América Central requiere una respuesta en la que se aumente la protección a esas personas y se establezca un enfoque regional para compartir responsabilidades ante la creciente crisis.

Ver: ACNUR pide acción urgente por el aumento de solicitudes de asilo de centroamericanos