Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR reitera a Australia obligación de no devolución de migrantes en aguas extraterritoriales

25-07-2011boatpeople.jpg

(04 de febrero de 2015).- Australia es un Estado parte de la Convención sobre Refugiados de 1951 y como tal debe cumplir con sus obligaciones internacionales, entre las que se incluye la no devolución de los migrantes interceptados en embarcaciones fuera de sus aguas territoriales.

Así lo reiteró hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) luego de que la Suprema Corte australiana considerara que la detención de 157 solicitantes de asilo provenientes de Sri Lanka es consecuente con la Ley de Poderes Marítimos del país.

ACNUR señaló que ha seguido con gran preocupación las políticas y prácticas recientes de intercepción, detención y remoción de los migrantes en alta mar que podrían solicitar protección en Australia y subrayó que el país debe ajustarse a sus obligaciones internacionales independientemente de su legislación nacional.

Australia ha rechazado que el principio de no devolución deba aplicarse en aguas extraterritoriales, argumentando que las obligaciones de la Convención son válidas sólo dentro su jurisdicción.

Como respuesta, ACNUR presentó el recurso amicus curiae explicando que el principio de no devolución es válido en aguas extraterritoriales toda vez que un Estado ejerza de alguna manera su jurisdicción en ese terreno.

Asimismo, la Agencia de la ONU plantea el derecho de los migrantes a solicitar asilo cuando se encuentran en peligro y han huido de sus países para salvar su vida.

Esas personas deben tener la oportunidad de explicar su situación y de que sus casos se evalúen para determinar si realmente precisan protección internacional, puntualizó ACNUR.