Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR lanza campaña para proteger a migrantes africanos que quieren cruzar a Yemen

Foto: OCHA/Philippe Kropf
06-29-2016Yemen.jpg

(07 de febrero de 2017).- La Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, lanzó una campaña masiva para concienciar a los africanos sobre los peligros de cruzar el Golfo de Adén y el Mar Rojo hacia Yemen. La iniciativa resalta las terribles condiciones del conflicto y la violencia en ese país.

Más de 117,000 refugiados y migrantes llegaron a Yemen en 2016. Muchos arriesgaron sus vidas en embarcaciones precarias en el cuerno de áfrica. ACNUR expresó preocupación por la cantidad de personas que se dirigen a un país donde el conflicto y los desplazamientos crecen diariamente.

"Hay una catástrofe humanitaria en Yemen. Tenemos que hablar, ACNUR no puede quedarse de brazos cruzados mientras tantas personas, principalmente jóvenes se encaminan hacia ese después de tomar decisiones desinformadas", declaró Amin Award director de esa agencia de la ONU para el Medio Oriente y el Norte de África.

La campaña tiene como protagonistas a músicos famosos de la región, entre ellos la cantante somalí y ex refugiada, Maryam Mursal. En un video musical interpretan una canción con mensajes importantes para que sus fans lo piensen cuidadosamente antes de cruzar hacia el Medio Oriente.

Yemen ha sido azotado por un conflicto interno desde 2015 y se estima que más de 7 mil personas han muerto, 44 mil han sido heridas y más de 2 millones han sido desplazadas. Estas condiciones facilitan la proliferación de redes criminales que se aprovechan de los recién llegados.

El ACNUR ha recibido denuncias de abusos físicos, privación de alimentos y agua, secuestro, extorsión y trabajo forzoso por parte de traficantes y redes criminales, así como arrestos, detenciones y deportaciones arbitrarias.

Con información del Centro de Noticias de la ONU