Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR encomia el acuerdo de cooperación de Francia y Reino Unido sobre crisis de migrantes

acnur calais.jpg

(20 de agosto de 2015).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) encomió la declaración bilateral de Francia y Reino Unido sobre la situación en el puerto francés de Calais y el plan de acción anunciado este jueves.

En un comunicado, António Guterres agradeció a los dos gobiernos la inclusión de elementos humanitarios y de protección en el plan así como el reconocimiento de la importancia de combatir el tráfico de personas. En este contexto, el titular de ACNUR aseguró que es necesario aumentar el número de entradas legales a Europa.

El acuerdo de cooperación tiene el objetivo de frenar el flujo de migrantes que arriesgan la vida para llegar a Londres a través del Eurotúnel, cruzando el Canal de la Mancha. Los migrantes acampados en Calais intentan abordar camiones y trenes rumbos a Reino Unido con la esperanza de una vida mejor. Nueve han muerto en la travesía desde principios de junio.

"Muchos de los que se encuentran en Calais probablemente necesitarán protección internacional, habiendo llegado desde Afganistán, Eritrea, Somalia, Sudán y Siria", aseguró Guterres y añadió que espera poder colaborar estrechamente con Francia y el Reino Unido para ayudar a buscar soluciones para estas personas.

ACNUR encomió las medidas propuestas para mejorar las condiciones de recepción en la región de Nord-Pas-de-Calais, así como en otros lugares, y los esfuerzos paralelos para abordar los problemas de acceso al asilo.

"Calais sigue siendo sólo un síntoma de los movimientos más amplios de refugiados e inmigrantes", alertó el Alto Comisionado.

Una proporción mayor de las llegadas por mar se deben al conflicto en Siria y las condiciones cada vez peores para los refugiados sirios en los países vecinos.