Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR advierte brecha en la salvaguarda de los desplazados en las fronteras de Colombia

Foto de archivo: ACNUR/B.Heger

04-28-hcr-colombia.jpg

(25 de enero de 2017).- A pesar de los esfuerzos institucionales en materia de atención, asistencia y reparación integral de la población desplazada en Colombia, las brechas en la salvaguarda de los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto continúan.

Esta es la conclusión del primer informe sobre la situación humanitaria y las garantías básicas de los desplazados preparado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Defensoría del Pueblo de ese país sudamericano.

El estudio, presentado este miércoles, analiza a través de más de 4.000 encuestas las condiciones de las víctimas del conflicto y de la trata de personas.

El reporte destaca también la preocupación que genera la situación de indígenas y afrodescendientes ubicados en las zonas fronterizas e indica que el Gobierno colombiano ha de mejorar su entorno de vida, protegerlos física y culturalmente y resguardar su territorio.

Además, señala que las instituciones ubicadas en zonas fronterizas necesitan reforzar la implementación de políticas que respalden el acceso a los derechos fundamentales y la superación de la pobreza.

El área de trabajo se circunscribió a la frontera de Colombia con Panamá, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela.