Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR: 6 pasos para resolver la situación de los refugiados en Europa

Foto cortesía de: ACNUR
Captura.JPG (04 de marzo de 2016).- En vísperas de la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) con Turquía el próximo 7 de marzo en Bruselas, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publica hoy unas recomendaciones con el objetivo de ayudar a los Estados a resolver la situación de los refugiados en Europa.

"Nos estamos quedando sin tiempo. Se necesita urgentemente un firme liderazgo y visión por parte de los dirigentes europeos para afrontar lo que es, desde nuestro punto de vista, una situación que aún se puede gestionar si se aborda de forma adecuada", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. "Esto es tanto una crisis de solidaridad europea como una crisis de refugiados. El fracaso colectivo a la hora de implementar las medidas acordadas por los Estados miembros de la UE en el pasado ha llevado a la actual escalada en la crisis", añadió.

La situación se está deteriorando rápidamente con más de 30.000 personas actualmente en Grecia, la mitad de las cuales se encuentran en Idomeni, junto a la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Aunque las autoridades y el ejército griego han reforzado su actuación, miles de personas están durmiendo al raso, sin infraestructuras de recepción adecuadas, ni servicios, ni ayuda o información alguna. Con el aumento de la tensión, la situación podría escalar rápidamente desembocando en una verdadera crisis. ACNUR está apoyando los esfuerzos del gobierno griego a través del despliegue de personal, ayudando en la coordinación de la respuesta y la provisión de refugio de emergencia, con apoyo técnico e información a refugiados e inmigrantes.

"La participación de todos los Estados miembros de la UE en la solución de este problema es esencial para gestionarla de forma efectiva", manifestó Filippo Grandi. "No se puede dejar la carga únicamente en manos de los países de entrada Grecia e Italia, así como de Austria, Alemania y Suecia, que han acogido a tantas personas".

El Alto Comisionado, Filippo Grandi, ha propuesto un plan a los Estados miembros de la UE para gestionar y estabilizar la situación de los refugiados. El plan incluye seis puntos clave, que deben ser considerados como directrices generales:

1) Implementar completamente la estrategia de los llamados "hot spot" (centros de identificación y registro) y la reubicación de los solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, y al mismo tiempo, el retorno de las personas que no cumplan los requisitos para acceder a la protección de los refugiados, incluidos aquellos en virtud de los acuerdos existentes para la readmisión.

2) Reforzar el apoyo a Grecia para la gestión de la emergencia humanitaria en el país, incluyendo la ayuda para la determinación del estatuto de refugiado, la reubicación y el retorno o readmisión.

3) Asegurar el cumplimiento de toda la legislación y directivas europeas en materia de asilo entre los Estados miembros.

4) Establecer más vías seguras y legales para que los refugiados puedan viajar a Europa a través de programas facilitados - por ejemplo, programas de admisión humanitaria, patrocinio privado, reunificación familiar, becas para estudiantes o planes de movilidad laboral, de forma que los refugiados no tengan que recurrir redes de tráfico o trata de personas para alcanzar la seguridad.

5) Proteger a las personas en riesgo, incluyendo la creación de sistemas para proteger a los menores no acompañados o separados de sus familias, medidas para prevenir y responder a la violencia sexual y de género, reforzar las operaciones de búsqueda y rescate en el mar, salvar vidas tomando medidas enérgicas contra la trata de seres humanos, y luchar contra la xenofobia y el racismo contra refugiados e inmigrantes.

6) Desarrollar a nivel europeo sistemas de responsabilidad hacia los solicitantes de asilo, incluyendo la creación de centros de registro en los principales países de llegada y la implementación de un sistema para que las solicitudes de asilo sean distribuidas de manera equitativa entre los Estados miembros de la UE.

Con información de: ACNUR