Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Abu Dabi acoge las primeras reuniones de alto nivel de 2016 sobre cambio climático

OZONO.jpg

(13 de enero de 2016).- Ministros, representantes de alto nivel del sector empresarial y altos oficiales de las principales agencias de la ONU y otros organismos multilaterales se van a reunir en Abu Dabi por primera vez desde la conferencia de la ONU sobre cambio climático de diciembre. En el centro de las reuniones de Abu Dabi estarán las implicaciones del histórico acuerdo de París.

El 16 y 17 de enero tiene lugar la Sexta Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), que reunirá a representantes de los gobiernos de más de 150 países y representantes del sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Este año la Asamblea de IRENA se centrará en el papel crítico de la energía renovable en el combate del cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los análisis de IRENA muestran que impulsar el despliegue de la energía renovable para que ésta suponga un 36 por ciento de la matriz energética global para 2030 puede lograr reducir la mitad las emisiones necesarias para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados. La otra mitad se puede lograr mediante avances en la eficiencia energética.

La Asamblea de IRENA se enmarca en la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, que se celebra hasta el 23 de enero, y que es uno de los acontecimientos anuales más importantes sobre sostenibilidad y energías renovables.

Día de la Acción Global en Abu Dabi

En el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi, el 18 de enero tendrá lugar un evento especial de alto nivel, el Día de Acción Global. En el evento servirá para evaluar los resultados de la COP 21 con un enfoque preciso para identificar las acciones que pueden llevar a cabo tanto el sector público como el privado antes de 2020.

El evento contará con la participación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, el ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos y

Enviado Especial para el Cambio Climático, el Doctor Sultan Ahmed Al Jaber, ministros de Marruecos (país que acogerá la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático, la COP 22) y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres.

Conferencia de prensa de la responsable de la CMNUCC

También el 18 de enero, la Sra. Figueres dará un briefing a la prensa sobre las implicaciones de la COP 21 y los próximos pasos para lograr la ratificación y la implementación total y efectiva del acuerdo de París. El briefing a la prensa tendrá lugar a las 13:30, hora local, en Capital Suit 10, Abu Dhabi National Exhibitions Company (http://www.adnec.ae/contact-us).

Será la primera conferencia de prensa de la CMNUCC desde la conferencia de la ONU sobre cambio climático.

El mismo día, la Sra. Figueres participará como miembro del jurado en la ceremonia de entrega de los premios Zayed Future Energy. Los galardones reconocen logros en el campo de las energías renovables por su impacto, innovación, visión de largo plazo y liderazgo.

Noticia emitida por ONU Cambio Climático