Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

2016, el año más mortal para los migrantes en el Mediterráneo: OIM

Foto de archivo: OIM/Francesco Malavolta
01-06-2017Greece.jpg (06 de enero de 2017).- Más migrantes murieron al cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa en 2016 que otros años anteriores, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al menos 363.348 personas cruzaron el mar - la mayoría hacia Italia y Grecia - pero 5.079 adicionales murieron o desaparecieron en el camino.

La OIM publicó este viernes sus datos preliminares, pero se espera que estas cifras aumenten al agregar las mortalidades registradas en diciembre.

"La probable adición de cientos de muertes más registradas en 2016 sólo profundiza la tragedia", dijo el Director General de la OIM, William Lacy Swing.

Agregó que la frustración de Europa con un ciclo interminable de rescate de migrantes seguido de reportes de naufragios y de más ahogamientos continuará hasta que los gobiernos de la región encuentren una manera de maneja la migración de forma integral.

Swing hizo un llamado a "encontrar medidas creativas para permitir una migración segura y legal", lo que podría lograrse a través de visas de trabajo, reunificación familiar o estatus de protección temporal.

"En lugar de multiplicar tácticas que no funcionan, usamos este Año Nuevo para probar algo nuevo", dijo.

Mientras tanto, la OIM realizó hoy en Libia sus primeros cursos de primeros auxilios con rescatistas involucrados por las operaciones de salvamento de migrantes en el mar Mediterráneo.

La capacitación, que forma parte de la Prevención y gestión de flujos migratorios irregulares desde el desierto del Sahara hasta el mar Mediterráneo (SEA DEMM, por sus siglas en inglés), fue financiado por la Unión Europea.