Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

150 millones de migrantes forman parte de la fuerza de trabajo mundial, dice la OIT

06-09-2015Bangladesh_Garments.jpg

(16 de diciembre de 2015).- Los trabajadores migrantes representan 150,3 millones de los estimados 232 millones de migrantes del mundo, según un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe, Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores migrantes y los trabajadores domésticos , muestra que los trabajadores migrantes representan 72,7 por ciento de los 206,6 millones de migrantes en edad de trabajar (mayores de15 años). La mayoría - 83,7 millones - son hombres y 66,6 millones son trabajadoras migrantes.

Al comentar el informe, el Director General de la OIT, Guy Ryder, declaró: "Este análisis representa una contribución importante de la OIT para apoyar a los Estados miembros en la realización de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en particular en lo que se refiere a las metas del Objetivo 8 sobre la protección de todos los trabajadores, incluso los trabajadores migrantes, y el Objetivo 10 sobre la implementación de políticas migratorias bien gestionadas. Los responsables políticos contarán ahora con datos reales sobre los cuales basar sus políticas".

La migración laboral es un fenómeno que concierne a todas las regiones del mundo, sin embargo casi la mitad (48,5 por ciento) de los trabajadores migrantes está concentrada en dos grandes regiones: América del Norte, y Europa Septentrional, Meridional y Occidental. Los Estados Árabes tienen la mayor proporción de trabajadores migrantes como porcentaje del total de trabajadores, con 35,6 por ciento.

El estudio analiza también la distribución de la fuerza de trabajo migrante en los grandes sectores de actividad. La gran mayoría de los migrantes se encuentra en el sector de los servicios, con 106,8 millones de trabajadores que representan 71,1 por ciento del total, seguido por la industria, incluyendo la manufactura y la construcción, con 26,7 millones de trabajadores (17,8 por ciento), y la agricultura con 16,7 millones (11,1 por ciento). De todos los trabajadores migrantes, 7,7 por ciento son trabajadores domésticos.

"Este estudio muestra que la gran mayoría de las personas migra en busca de mejores oportunidades de empleo. Al aplicar una metodología robusta, consideramos que enriquecerá considerablemente nuestra base de conocimientos sobre la migración y proporcionará una base sólida para elaborar políticas migratorias eficaces", declaró Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT (WORKQUALITY).

Leer la nota completa en OIT América Latina y el Caribe