Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

1000 millones de personas reciben tratamiento contra enfermedades tropicales: OMS

Foto: OPS/OMS
04-19-2017Disease.jpg (19 de abril de 2017).- 1.000 millones de personas recibieron tratamiento para, al menos, una enfermedad tropical desatendida (ETD) según cifras de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades tropicales desatendidas causan ceguera, desfiguración, mutilación y debilidad en cientos de millones de personas. Más del 70% de los países con presencia de estas afecciones tienen ingresos medianos o bajos.

El organismo de la ONU informó sobre los grandes pasos en el combate a esas enfermedades, tras la creación en 2007 de una alianza mundial que trabaja, junto a los ministerios de salud, para ofrecer medicamentos de calidad y brindar atención y gestión a largo plazo.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó hoy que los logros alcanzados durante los últimos 10 años sirvieron para rescatar de la pobreza y la discapacidad a millones de personas.

En el marco de la Reunión Mundial de Asociados sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas que se celebra en Ginebra se destacaron los logros en el combate a padecimientos como la elefantiasis o la enfermedad del sueño.

Se estima que unos 1.600 millones de personas padecen estas dolencias, entre ellas más de 500 millones de niños.

Marcos Espinal, director de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó la importancia de la conferencia que se celebra en Ginebra.

"Va a trazar pautas para los próximos cinco años. Nos asegura el apoyo de los socios de la industria farmacéutica, de los donantes. Varios donantes hicieron compromisos fuertes monetarios y eso es muy importante para que nuestros países se beneficien", dijo.

Aunque se han logrado muchos progresos contra estas enfermedades, la OMS advirtió que los avances podrían estancarse si no se afrontan problemas más amplios relacionados con la pobreza.

El organismo de la ONU calcula que 2.400 millones de personas no disponen de instalaciones sanitarias como retretes, por ejemplo, mientras que casi 2.000 millones beben agua contaminada con materias fecales.

Con información del Centro de Noticias de la ONU