Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Más de 2,7 millones de niños en el mundo viven en instituciones infantiles y orfanatos, UNICEF

Foto: UNICEF/Vladimir Kostyak
06-01-2017-UNICEF-Data-UN063462.jpg

(01 de junio de 2017).- Al menos 2,7 millones de niños viven en instituciones infantiles y orfanatos a nivel mundial, según un nuevo informe de UNICEF.

De acuerdo con el estudio, esta cifra podría ser sólo la punta del iceberg, ya que hay una falta de datos y registros precisos en la mayoría de los países.

El documento resalta que en estas instituciones los niños, ya vulnerables al estar separados de su familia, corren un mayor riesgo de violencia, abuso y daños a largo plazo en su desarrollo cognitivo, social y emocional, por lo que debe ser prioritario mantener a los pequeños junto a sus padres, especialmente durante sus primeros años.

"Existe la creencia de que estas instituciones son el mejor lugar para los niños, especialmente para aquellos con discapacidades o en condiciones vulnerables. Hay una escasez de servicios comunitarios para ayudar a los padres de esos menores a mantenerlos a su lado", aseguró Lesley Miller, asesora regional de UNICEF.

Los problemas en las familias, las deficiencias de salud, los servicios sociales ineficientes, la discapacidad y la pobreza son las principales razones por las cuales los infantes son puestos en instituciones de cuidado, asegura la investigación.

Europa Central y Oriental tiene la tasa mundial más alta de pequeños en estas condiciones, con 666 niños por cada 100.000 habitantes viviendo en estos establecimientos. El promedio mundial es de 120, cinco veces menor.

UNICEF instó a los gobiernos a reducir el número de niños en estas condiciones, a evitar las separaciones familiares y, cuando fuera necesario, a recurrir a hogares temporales, donde al menos puedan tener un ambiente familiar.

El organismo de la ONU también pidió a las autoridades a nivel mundial una mayor inversión en programas comunitarios de apoyo familiar y mejores registros de datos.

"Es fundamental que los gobiernos mantengan una lista más exacta y completa de todas las instalaciones de atención infantil existentes y que realicen recuentos completos de los niños que viven en estas instalaciones para ayudar a fortalecer los registros oficiales. De esta manera podremos medir la amplitud del problema y trabajar con los gobiernos para responder con eficacia", apuntó Claudia Cappa, coautora del estudio.

Con información del Centro de Noticias de la ONU