Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ITU adelanta que las medallas olímpicas de 2020 podrían ser de basura electrónica reciclada

ScreenShot273.jpgFoto archivo. PNUMA

25 de agosto de 2016.- El blog del Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) comentó hoy el anunció de Japón de que las medallas olímpicas para los Juegos de 2020 en Tokio podrían estar hechas de basura electrónica reciclada.

Según el artículo, el país asiático produjo 17,3 kilogramos de basura electrónica por persona en 2013, y el oro y la plata recuperados de los pequeños productos electrónicos de consumo en Japón equivalen al 16% y el 22% de las reservas totales del mundo, respectivamente.

Se consideran residuos electrónicos los teléfonos móviles, ordenadores, televisores y equipos similares que han sido descartados.

La ITU señaló que la generación de esta basura es un problema mundial creciente, con más de 20 millones de toneladas anuales. De estos desechos, sólo el 40% se recicla y el 60% restante termina en los vertederos.

El secretario general adjunto de la ITU, Malcom Johnson, resaltó las soluciones propuestas por la agencia para el manejo de esos desechos y mencionó entre ellos la creación de un grupo de trabajo que ha elaborado directrices para asistir a los países en el desarrollo de programas de gestión de los residuos electrónicos.

La ITU también ha anunciado la Agenda Conectar 2020, que aboga por la reducción de 50% del desecho electrónico redundante para ese año.

Con información del Centro de Noticias de Naciones Unidas.