Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Población migrante LGBTI en México en situación de vulnerabilidad

lgbti migrants.jpg (27 de julio de 2017).- Las personas migrantes Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) en México, se enfrentan a un gran riesgo de ser víctimas de discriminación, extorsiones, secuestros, explotación laboral, trata de personas, violencia sexual y de género.

Así lo aseguró la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), que esta semana reunió en la Ciudad de México a funcionarios gubernamentales, ONG especializadas en los derechos LGBTI y ONG que trabajan con poblaciones migrantes, para debatir las vulnerabilidades específicas a las que se enfrenta este colectivo cuando migran.

"Desde 2013 y especialmente en la frontera sur de México, la OIM ha observado un incremento en el flujo migratorio de personas LGBTI que provienen principalmente del de Guatemala, El Salvador y Honduras". Aseguró Claudette Walls, coordinadora de la Sub Oficina OIM Tapachula.

Walls comentó que las personas LGBTI siempre han estado presentes en los flujos migratorios, sin embargo, actualmente se tiene una mayor visibilidad que permite atender mejor sus necesidades de asistencia diferenciadas y su protección.

De acuerdo con OIM los migrantes LGBTI en México tienen problemas para acceder al derecho a la identidad de género diversa, en especial los migrantes trans, quienes tienen dificultades administrativas al no tener documentos correspondientes a su género.

En este sentido, representantes de albergues para migrantes en México mencionan que a quienes más reciben de la población LGBTI, son adolescentes trans que han salido de sus países precisamente por problemas relacionados con su orientación sexual o su identidad de género y que además han sido víctimas de trata de personas.

"Hay un común denominador entre las chicas trans que recibimos, la mayoría han sido discriminadas desde niñas y esto las ha llevado a estar en situación de calle o a ser víctimas de explotación sexual". Aseguró Maritza Vasconcelos del albergue de migrantes el Cafemin.

La OIM aseguró que los migrantes LGBTI en México también enfrentan problemas para encontrar trabajo debido a políticas por parte de empleadores que al momento de contratar ponen como limitantes la condición de género y la orientación sexual de las personas.

En muchos casos el acceso al trabajo de para los migrantes LGBTI en México se limita al trabajo sexual o a la industria de la belleza, mencionó Valeria Scalisse, de la organización social Sin Fronteras.

"Cuando quieren acceder a un trabajo que se apegue más a su plan u objetivo de vida se les dificulta muchísimo por la discriminación generalizada que existe en contra de esta población". Dijo Valeria Scalisse.

Los migrantes LGBTI en México también enfrentan problemas al acceder a servicios de salud, esto se debe a que no cuentan con documentos.

"Nosotros atendemos a migrantes LGBTI que quieren hacers e pruebas de VIH y también a quienes ya vienen con un diagnóstico de VIH y desean continuar su tratamiento de retrovirales, pero la mayoría de personas que atendemos ya tienen la condición de refugiados o tienen una visa humanitaria". Mencionó Nathalie Gras Allain de la Clínica Especializada Condesa.

Nathalie también agregó que su institución tiene una clínica trans que proporciona tratamiento hormonal. En este lugar se atienden a migrantes trans, sin embargo aseguró que para acceder a dicho tratamiento es necesario que vivan en la Ciudad de México y no sean migrantes de tránsito que no puedan seguir el proceso indicado.

Este taller forma parte de las actividades del Programa Mesoamérica para el fortalecimiento de capacidades para la protección y asistencia a migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

Al taller también asistieron representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) quienes analizaron con los demás asistentes el marco jurídico regional e internacional de protección de los derechos humanos de las personas LGBTI migrante, refugiada y solicitante de asilo en México.

Con información del Centro de Noticias de la ONU/Luis Arroyo