Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Volvamos famosos a los ODS, impulsemos su difusión desde todos los ámbitos de la sociedad

Foto cortesía de PNUD México
Capt.JPG (08 de abril de 2016).- Involucrar a todas las personas de todos los ámbitos de la sociedad en la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, de esta manera, volverlos famosos, es una de las metas expresadas por Mitchell Toomey, Director de la Campaña de Acción para los ODS de las Naciones Unidas, quien tuvo una charla con el personal de las agencias de la ONU durante su visita a la Ciudad de México.

Para 2017, la Campaña busca llegar a dos mil millones de personas en todo el mundo, esto es, lograr que un tercio (el 29%) de la población global conozca los ODS, lo que equivaldría a alrededor de 34 millones de personas tan sólo en México.

La importancia de esta meta radica en que esta nueva Agenda 2030 orientará la política de desarrollo y financiamiento durante los próximos 15 años, comenzando con una promesa histórica de erradicar la pobreza extrema, en todas partes, para siempre.

Explicó que a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), donde los primeros cinco años fueron dedicados a su difusión y los últimos cinco, a implementar mecanismos de aceleración para el logro de las metas, hoy se cuenta con el conocimiento y la experiencia para que desde el inicio se pueda avanzar en la consecución de los objetivos, tener impacto en las políticas públicas y, al mismo tiempo, impulsar campañas de abogacía que permitan posicionar la nueva agenda de acuerdo al contexto de cada país.

En este sentido, el Sr. Toomey mencionó la importancia de la campaña "Mi mundo", una iniciativa de la ONU que permitió que las y los ciudadanos de todo el mundo expresaran directamente sus opiniones acerca de cuál debería ser la agenda mundial de desarrollo y votar en línea sobre los aspectos que consideraban más importantes para alcanzar un mundo mejor.

Esta masiva participación en el proceso de diseño de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluyó también diálogos intergubernamentales con organizaciones de la sociedad civil (OSC) en diferentes países, contribuyó a que estos objetivos sean hoy universales y centrados en las personas.

Sin embargo, mencionó que se requiere de la colaboración de todas las personas ya que la implementación a nivel nacional no sólo implica el compromiso político de los países, sino también la participación activa de la ciudadanía, la academia, el sector privado, las OSC, y por tanto, supone un compromiso entre el gobierno en todos los niveles y la sociedad para el monitoreo de las metas y con esto, el logro de los 17 ODS.

Participaron en la reunión, Silvia Rucks, Representante Residente a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Katyna Argueta, Directora de País del PNUD en México; Mónica Villela, Directora a.i. del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), así como funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas, CINU y PNUD.

Mitchell Toomey participó en el Primer Foro Internacional de Políticas Públicas Locales de adolescentes y jóvenes organizado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

*La Campaña de Acción para los ODS de las Naciones Unidas busca crear un movimiento global en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con información de PNUD México