Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Urge proteger a periodistas online y offline, alerta relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

(6 de diciembre de 2016).- La salvaguarda de la integridad física y profesional de los periodistas, tanto en las calles como en el ciberespacio, fue el tema tratado en el taller "Protegiendo la seguridad de periodistas online y offline", promovido por la UNESCO en el Foro de Gobernanza de Internet que se realiza en Jalisco, México.

El periodista y abogado uruguayo Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mencionó que en América Latina cerca de 30 periodistas son asesinados en promedio cada año, y que cientos más sufren de intimidación o ataques violentos. Algunos también son objeto de investigación o espionaje, limitando la posibilidad de seguir haciendo su trabajo.

La ONU promueve activamente la seguridad de periodistas, garantizando la libertad de expresión y salvaguardándolos de amenazas y violencia física, moral e intelectual.

De acuerdo con cifras de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en los últimos 10 años, han sido asesinados más de 800 periodistas y profesionales de los medios, que en su mayoría no eran corresponsales de guerra. Los grupos del crimen organizado, la milicia, personal de seguridad y hasta la policía local suelen atacar a los profesionales de los medios en situaciones que no son de conflicto, lo que hace de los periodistas locales un grupo especialmente vulnerable.

"Hay que haber un mecanismo holístico para proteger a los periodistas. No puede ser que en un estado haya gente comprometida con la protección de periodistas, y también agencias de los estados que investiguen a los periodistas o utilicen herramientas de espionaje contra ellos", dijo Lanza en una entrevista a Naciones Unidas.

Entrevista Completa: