Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNODC y una agencia de seguridad deportiva lanzan guía para combatir la corrupción en el deporte

Foto: UNODC
Unodc guia.jpg (24 de agosto de 2016).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Centro Internacional para la Seguridad Deportiva (ICSS por sus siglas en inglés) lanzaron este miércoles una guía para combatir la corrupción en el deporte.

Esta guía se realizó luego del 13 Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y la Justicia Penal que se llevó a cabo el año pasado.

El objetivo es ayudar a los legisladores y organizaciones deportivas a detectar mejor e investigar el amaño de partidos y la manipulación de resultados deportivos.

La guía cuenta con la contribución de 40 expertos internacionales de integridad, entre ellos, miembros de la FIFA, Comité Olimpico Internacional, Interpol, la Comisión Europea, así como de los Ministerios de Justicia de Francia y Corea.

En el lanzamiento de la guía en Viena, Austria, John Brandolino, Director del Departamento de Asuntos de Tratados de UNODC, afirmó que el problema del amaño de partidos afecta la integridad del deporte.

"El problema del amaño de partidos es que socava la integridad del deporte con ganancias ilícitas significativas que lo que permite al crimen organizado y la corrupción prosperar", dijo.

"Las capacidades de investigación de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley y las organizaciones deportivas alrededor del mundo que necesitan identificar y detener a los responsables, son relativamente poco desarrolladas", agregó Brandolino.

A su vez, Mohammed Hanzab, Presidente de ICSS, mencionó que esta guía ofrece una amplia gama de estudios de caso, técnicas de investigaciones y enfoques para combatir el amaño de personas.
También proporciona una orientación para frenar el crimen organizado internacional que opera en el deporte.